30 de abr. de 2011

Destacado

PINGÜINOS A SALVO EN PUERTO ETEN
Biodiversidad en Lambayeque.

La Administración Técnica Forestal de Fauna y Flora del Gobierno Regional de Lambayeque ha iniciado hace unas semanas un proyecto de reproducción de estos ejemplares en vías de extinción.

Dotados de colores que se asemejan al estilo de los elegantes esmóquines y con un feroz apetito, simpáticos animales de andar pausado pero campeones en natación se han convertido en el centro de atracción de la playa Media Luna de Puerto Eten.


En este lugar se desarrolla desde hace algunos meses un proyecto de reproducción del pingüino de Humboldt, especie considerada en vías de extinción.

En un sector de las 43 hectáreas que abarca el centro de rescate 17 ejemplares de pingüinos viven como en su propio hábitat, gracias a que en el lugar se han instalado dos pozas de aproximadamente 15 metros de largo y 6 metros de ancho. Aquí las parejas se han empezado a reproducir con el apoyo científico de especialistas del Área de Fauna Silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque (ATFFS).

CONDICIONES DE VIDA
Durante casi todo el día los animales nadan en la poza principal, especialmente acondicionada con agua de mar, mientras alrededor cientos de pelícanos y aves guaneras forman singulares escenas en los acantilados cercanos.

La tranquilidad se altera cuando los encargados empiezan a alimentarlos. En ese momento se enfrascan en una pugna por conseguir la mayor cantidad de pescados, que tragan como si fuesen pequeños bocados.

El administrador técnico de Flora y Fauna Silvestre de Lambayeque, Víctor Custodio, recordó que la iniciativa nació hace dos años, cuando empezaron las gestiones para la instalación del centro de rescate.

Una vez que se cumplieron las respectivas autorizaciones y la correcta adecuación de las instalaciones, nueve ejemplares fueron traídos de los zoocriaderos El Sajino de Pisco y Mundo Silvestre de Pisco e Ica, donde nacieron en cautiverio, y otros fueron recuperados en Chiclayo y Lima”, dijo el funcionario.

En el proyecto de reproducción de pingüino de Humboldt participan ATFFS de Lambayeque, Municipalidad Distrital de Puerto Eten y el zoológico Zoo Doue de Inglaterra, que aporta recursos para la alimentación de los animales en cautiverio.




A SALVO
Guillermo Baigorria, especialista en fauna silvestre de la Administración Técnica Forestal y Fauna de Lambayeque, cree que la instalación del centro de rescate permitirá recuperar la población de pingüinos de Humboldt, la cual era numerosa hasta hace unos 40 años en el litoral lambayecano, especialmente en las islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

Estimó que dentro de unos dos años nacerán las primeras crías de pingüino y estas serán liberadas en la zona reservada Península de Illescas, ubicada entre Piura y Lambayeque.

Este lugar fue escogido por tratarse de un área que aún conserva lugares para la convivencia de los pingüinos, lobos marinos, aves guaneras y otras especies hidrobiológicas de importancia para el país.


28 de abr. de 2011

InVERSIÓN

HOTELERA FRANCESA PLANEA CONSTRUIR HOTEL EN CHICLAYO
Como parte de un total de 10 hoteles en principales ciudades del Perú.

Gilles Gonzales, Director de Desarrollo de la cadena hotelera francesa Accor, anunció hoy jueves que tienen entre sus planes la construcción de un hotel Ibis en la ciudad de Chiclayo, dentro del paquete de diez hoteles que esperan tener en el Perú con un promedio de inversión de 160 millones de dólares en la construcción de 1,600 habitaciones.

Agregó que están a la búsqueda de un socio local que les acompañe en dicho proyecto, cuyo concepto es ofrecer un servicio de un hotel de cuatro estrellas pero con un precio de tres estrellas a una tarifa mucho más económica que el promedio del mercado.

Al nuevo Hotel Ibis inaugurado hoy en Lima se sumarían otros cuatro en la capital y cinco en las principales ciudades del país como Arewuipa, Chiclayo, Trujillo, Cuzco y Piura.

El horizonte de apertura de los hoteles Ibis será en los próximos cinco años, y se efectuará de acuerdo al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de cada una de las regiones donde se tiene previsto construirlos”, señaló.

Asimismo, dijo que en el hotel Ibis Lima Miraflores, inaugurado hoy en este distrito limeño, se invirtió 20 millones de dólares durante los 15 meses de construcción, y cuenta con 14 pisos y 247 habitaciones.

Destacó que el hotel brindará empleo directo a 64 personas e indirectamente a tras 296 personas.

"El propósito de Accor, con la inauguración del primer hotel Ibis en Perú, es apostar a la inversión en hotelería económica con estándares internacionales y de calidad, es creer en el país y en ofrecer a los peruanos y extranjeros la oportunidad de tener servicio y calidad a precios económicos", señaló.

Por otro lado, el director de Operaciones de las marcas Ibis, Formule 1 de Accor Latinoamérica, Eteven Saines, señaló que los hoteles Ibis tienen como público objetivo al cliente local y no necesariamente al turístico.

Lo que identifica a la cadena de hoteles Ibis del mundo es ofrecer el mejor servicio, confort y calidad a precios económicos, subrayó.

Ibis es la marca de hoteles económicos de todo el mundo del grupo Accor, creada en 1974, es líder en Europa y una de las primeras cadenas hoteleras del segmento económico, con más de 107 mil habitaciones y 900 hoteles en 48 países, cifra que incluye a los tres Ibis que tiene en Chile.

Accor América Latina está presente en diez países, con cerca de 160 hoteles y más de 25,000 habitaciones de los hoteles Sofitel, Pullman, Novotel, Mercure, Ibis y Formule 1; mientras que en Perú también tiene dos hoteles Novotel, uno en Lima y otro en el Cusco.

26 de abr. de 2011

Turismo

MÁS DE 18,000 TURISTAS ESPERA RECIBIR ESTE AÑO EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC

Más de 18,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, espera recibir este año el santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, estimó el jefe regional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Lambayeque, Vicente Cortez Billet.



Comentó que en el primer trimestre del año llegó un significativo número de turistas.


"En este 2011 esperamos cerrar con más de 18,000 visitas, frente a las 16,000 del 2010", apuntó.

Señaló que con el apoyo del destacamento policial, guardabsoques oficiales y más de 350 guardaparques voluntarios se hace un patrullaje permanente para evitar nuevos intentos de invasiones en este complejo ecológico y cultural.

El 20 de enero de 2009 se produjo el desalojo de invasores de los sectores Palería I y II, quienes permanecieron en el área intangible por más de ocho años y provocaron la destrucción de unas 1,500 hectáreas de algarrobales convirtiéndolas en terrenos para la siembra de cultivos como arroz, maíz, camote y otros.

En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que grupos de guardaparques voluntarios ejecutan desde hace dos años los proyectos de recuperación del bosque seco.

Cortez Billet indicó que se espera que las últimas lluvias caídas en esta zona puedan ayudar a la regeneración del Bosque de Pómac.

Advirtió, no obstante, que alrededor de 25 años tardará recuperar el Bosque de Pómac a su estado natural.

El especialista indicó que se ha intervenido 150 hectáreas de los sectores Palería I y II a fin de ser reforestadas en puntos estratégicos con plantaciones de algarrobo, zapote, vichayo y especies forestales locales. En esas zonas se realiza un continuo riego, mantenimiento y monitoreo permanente.

Cortez adelantó que este año esperan inaugurar nueva infraestructura turística en el santuario que atraerá a más turistas como el parador turístico en huaca El Loro, el circuito de observación de naturaleza, el taller de artesanas en la aldea ecoturística de Pómac III.

También se prevé la remodelación del centro de interpretación con la instalación de baterías de servicios higiénicos, entre otros trabajos.

"Hay muchas iniciativas para los próximos dos años; se cuenta con apoyo de la cooperación internacional e instituciones públicas como el gobierno regional de Lambayeque", culminó.








18 de abr. de 2011

BATANGRANDE

SITIO ARQUEOLÓGICO Y ECOLÓGICO DE 45 MIL HECTÁREAS SUFRE AMENAZAS

Parque Batán Grande en peligro. Los principales problemas son la extracción de mármol e invasión de tierras. Zona guarda restos de la cultura Sicán y es hábitat de osos de anteojos.

El Parque Arqueológico y Ecológico de Batán Grande, aquel de 45.000 hectáreas que se ubica en Ferreñafe, que alberga desde pavas aliblanca hasta osos de anteojos y que oculta milenarios vestigios de la cultura Sicán, está en peligro.
Tanto la minería informal de mármol como la invasión y erosión de tierras para la agricultura destruyen estas tierras protegidas.

Carlos Elera, director del museo Sicán y uno de los administradores de esta zona, denunció que la presencia de estos extractores causa que cada vez más hectáreas sean invadidas por la contaminación. Aunque no hay estudios exactos que determinen el daño, se calcula que unas 150 personas viven en estos terrenos considerados Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia arqueológica y biológica.

Asimismo, el investigador señaló que en el tercer sector del Complejo Metalúrgico de Sicán, como se denomina a una de las zonas del parque, hay entre 20 y 25 obreros que trabajan informalmente en la extracción del mármol en una extensión de cinco mil hectáreas.

Según Elera, la comunidad de Santa Lucía de Ferreñafe, donde se ubican estas hectáreas, habría otorgado el permiso para esta explotación, la cual está prohibida por su categoría de patrimonio.

Pero los peligros que afronta el parque no terminan ahí. El jefe del museo Sicán está preocupado además porque las zonas donde se encuentran vestigios son destruidas por los huaqueros y por muchos invasores que arrasan estas tierras para convertirlas en lugares de cultivo.

La venta ilegal de extensos terrenos también es una amenaza. El Corredor de los Jagüeyes de Pítipo, otra zona del parque, se ve perjudicado por los traficantes que ofertan lotes.

La investigadora canadiense Robbyn Denise Appleton realiza aquí un estudio sobre la conservación del oso de anteojos. Se ha estimado que son unos 40 ejemplares los que permanecen en el área pese a los riesgos descritos en sitios como La Traposa, Motupillo, Calabozo, Cerezo, Mochumí Viejo Alto y Bajo.

Ante esto, Elera hizo un llamado al Gobierno Regional de Lambayeque y al Gobierno Central para ayudar a resguardar estas especies y vestigios.




LAS RIQUEZAS DEL PARQUE

El parque, que fue creado como tal por una resolución municipal del distrito de Pítipo, está formado por cuatro zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. La riqueza biológica del parque no se queda en los osos de anteojos. Aunque no hay un censo de estos animales, se ha encontrado gran número de pavas aliblancas, tigrillos, pumas, venados, osos hormigueros y aves.

Con respecto al valor cultural, solo en el sector tres del parque se ha hallado lo más representativo de la cultura Sicán como minas, caminos, corrales de llamas y complejos metalúrgicos como el cerro Huaringas. En este lugar se comprueba la transformación del cobre arsenical a gran escala.



PARA TENER EN CUENTA

Cada una de las cuatro zonas que forman el parque es considerada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

Estas son el Corredor de los Jagüeyes de Pítipo, el cerro y la pampa de Chaparrí, el complejo minero y metalúrgico Sicán y el cerro Tambo Real. Estas zonas se encuentran bajo la administración, conservación y defensa del museo Sicán y la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque.

El director del museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera, señaló que este parque servirá como un puente para unir el Santuario Histórico Bosque de Pomac y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa. Esto convertiría la zona en un gran corredor natural, ecológico y cultural en la región norte.

Wilfredo Sandoval, Diario EL COMERCIO



Proyecto Olmos

OLMOS ATRAE INTERÉS DE 65 EMPRESAS
Entre ellas figuran 15 compañías de Chile, según diario El Mercurio.

La subasta de 38,000 hectáreas de tierras para uso agrícola del proyecto Olmos, ubicado en la región Lambayeque al norte del Perú, ha despertado el interés de alrededor de 65 empresas, entre peruanas y extranjeras, de las cuales 15 son compañías chilenas, informó el diario El Mercurio.

Según un artículo publicado hoy lunes en el diario chileno, las empresas Subsole, Frusan y Unifrutti figuran entre las empresas chilenas que están interesadas.
Fuera de los nacionales, hay extranjeros de todos los sitios del mundo: Estados Unidos, Europa, Chile, Colombia, Ecuador. Sé que han venido empresarios chilenos”, dijo el gerente general del proyecto Olmos Tinajones, Francisco Galloso.

El Mercurio señaló que los terrenos que subastará la empresa H2Olmos pueden servir para cultivos de productos industriales como la caña de azúcar, algodón y granos, así como para productos frutícolas y hortalizas tales como paltas, arándanos, uva de mesa, mandarinas, espárragos, pimientos, entre otros.

Al respecto, el gerente comercial de H2Olmos, Alfonso Pinillos, manifestó que en ocho años de desarrollo, los terrenos de Olmos podrían representar dos veces la capacidad agrícola que tiene la región de Ica. La licitación, convocada por el gobierno regional de Lambayeque, podría generar por lo menos la suma de 161 millones de dólares, teniendo en cuenta que el precio base es de 4,250 dólares por hectárea.

Según el cronograma de la subasta, el 22 de junio se recibirán las ofertas de los inversionistas interesados en el proyecto y el 24 del mismo mes se otorgará la buena pro.

Pinillos manifestó que H2Olmos está realizando road shows a nivel internacional para captar inversionistas postores para la subasta y en esta semana se realiza uno en Colombia. Adelantó que se planea realizar un vento similar en Chile en el transcurso de mayo.

Un empresario chileno consultado por el Mercurio refirió que "el proyecto es atractivo porque existe un complemento en la producción, ya que la diferencia climática hace que una firma chilena pudiera extender sus temporadas y llegar con productos a los mercados externos en mayor cantidad de meses".
Entre las ventajas también apuntan a los costos. En Ica, una hectárea de riego puede valer 18,000 dólares; en Chile, en torno a 20,000 dólares. Mientras que el flete es un tercio menos en Perú -o sea un ahorro de un dólar por caja de fruta exportada.

Turismo

FESTIVAL GASTRONÓMICO EN MUSEO TUMBAS REALES
Organizado por el Patronato de Lambayeque.

El Museo Tumbas Reales de Sipán será escenario del V Festival Gastronómico que el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque realizará el próximo domingo como parte del programa de actividades de Semana Santa.

Este certamen congregará a los mejores restaurantes lambayecanos, que presentarán sus mejores platos, y contará con la participación de familias antiguas de esta ciudad norteña que prepararán dulces tradicionales.

Los restaurantes El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos y las más importantes fábricas de dulces confirmaron su asistencia. El festival tiene el apoyo de la municipalidad provincial de Lambayeque, la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp – Lambayeque, el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, y de empresas privadas.

El recinto cultural, inaugurado en 2002, constituye uno de los principales atractivos turísticos del país, ubicado en la jurisdicción lambayecana, en el norte del Perú.

16 de abr. de 2011

InVERSÏÓN

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA SEDE DE ELECTRONORTE
Inversión sobrepasa los S/. 5 millones y medio.

Luego de los trabajos de demolición de lo que fueran las oficinas administrativas y de recaudación de Electronorte en el cruce de las calles San José y San Martín; hace unas semanas se dio inicio a las obras de construcción de lo que será la sede institucional de dicha empresa, que forma parte del consorcio energético más grande del país.

Este moderno complejo administrativo tendrá varios volúmenes (el más alto será de cinco niveles). Estará equipado con ascensores, escaleras funcionales, servicios higiénicos para personas con discapacidad y rampas de acceso, equipos de aire acondicionado, de presurización, así como un grupo electrógeno y sistemas de seguridad de vanguardia.
También contará con un auditorio, bóveda de seguridad y playa de estacionamiento que albergará hasta 32 vehículos.

La obra es ejecutada por Construcciones Civiles S.A. (CONCISA) en un área de 3,000 metros cuadrados, con una inversión de S/. 5.559,306.98.
Este monto no afectará lo destinado a las inversiones para la ampliación y mejoramiento del servicio de luz, ya que los recursos provienen de fondos propios; asimismo no significa incremento en las tarifas de consumo electricidad.





Alexander Díaz

14 de abr. de 2011

Amenaza

TRAFICANTES DE TIERRAS AMENAZAN BATANGRANDE
Parque arqueológico se encuentra en peligro latente.

El parque arqueológico y ecológico de Batangrande, ubicado en el departamento de Lambayeque, se encuentra en peligro por el aprovechamiento de traficantes de tierras que pretenden ampliar la frontera agrícola, advirtió el director del museo Sicán, Carlos Elera Arévalo.

Dijo que esta situación pone en riesgo la flora y fauna, así como los monumentos arqueológicos del área intangible. Ante ello pidió al gobierno regional lambayecano la implementación de un plan para la puesta en valor del lugar que está formado por cuatro sectores: Pítipo, Chaparrí, Huaringas y Tambo Real.

Su extensión comprende desde la localidad de Batangrande hasta Laquipampa, y es bañada por la naciente del río La Leche. Elera sostuvo que la ampliación de la frontera agrícola comprometería los bosques de zapotes, así como el hábitat de osos de anteojos y otras especies que conviven con la naturaleza.
“Existen también monumentos históricos de la cultura Sicán hasta de la Inca”, señaló al recordar que allí se encontró una zona de procesamiento metalúrgico que puede ser considerada no sólo la más grande del país sino del mundo.

Lo preocupante es que llegue más gente a la zona y se destruya el patrimonio. Con la puesta en valor se puede impulsar el turismo y mejorar la economía de las comunidades. Unas 10,000 personas viven en el parque”, señaló.

Informó que el municipio de Pítipo emitió una ordenanza para proteger Batangrande, pero falta que el gobierno regional resguarde la zona. Pidió que no se repita la situación registrada en el santuario de Pómac, donde las tierras fueron vendidas por traficantes y después se tuvo que desalojar a las familias que ocupaban el lugar.

13 de abr. de 2011

Destacado

PROMPERÚ PRESENTÓ 'MARCA PAÍS' EN CHICLAYO
Ante instituciones públicas y privadas de la región.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó hoy miércoles, en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, la Marca País, la cual prevé impulsar en diez por ciento el turismo receptivo.

El evento reunió a representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector Turismo en Lambayeque, a quienes se presentó la Marca País como nuevo proyecto que intenta fomentar la exportación, el turismo y el posicionamiento de Perú en el exterior.

Marisol Acosta, subdirectora de Promoción del Turismo Interno, recordó que en 2009 se convocó a expertos que aportaron opiniones e ideas desde diferentes ámbitos como marketing, turismo, comunicaciones, educación, filosofía y artes.

De esta manera, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados en nuestro territorio; especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales; y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descube más de lo que esperaba”, explicó.

Agregó que una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad tiene una reputación, constituida en base al delicado balance entre su promesa y su desempeño.

Una marca es todo lo que ella tiene por detrás, lo que dice y lo que hace. Cuando se trata de una marca país esta realidad cobra una dimensión aún mayor”, expresó.

Ricardo Limo, subdirector de Servicios y Asesoría Empresarial de Promperú, remarcó que la observación y el análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como Perú estuvieron a cargo de la empresa Future Brand, compañía internacional especializada en la creación de marcas.

La Marca País de Perú fue lanzada el 10 de marzo pasado luego de dos años de trabajo. Su validación se hizo, a nivel interno, en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Junín, Loreto y La Libertad. A nivel internacional, en tanto, en Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Londres (Inglaterra).


Destacado

BUSCAN POSICIONAR Y PROMOVER DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL LOCHE

Con el fin de posicionar la denominación de origen del loche lambayecano, el gobierno regional de Lambayeque realizará este viernes 15 un seminario - taller que reunirá a destacados especialistas en la materia y a productores de la hortaliza.

El certamen, denominado “La importancia de la asociatividad y la calidad para el éxito de una denominación de origen”, es organizado a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. Participarán especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chulucanas y del Proyecto Especial Chavimochic.

La administración regional precisó que la actividad busca fomentar y promover el desarrollo de la calidad y garantía del loche lambayecano en los mercados interno y externo para lograr ventajas económicas para los productores.

Víctor Miranda Monteza, gerente regional de Desarrollo Económico, indicó que a través de dicho reconocimiento se puede diferenciar el producto y acreditar su origen lambayecano, como parte del patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

El 16 de diciembre del año pasado, el Indecopi reconoció al loche de Lambayeque como el sexto producto con denominación de origen peruana. Tal denominación fue la primera que se promovió y gestionó desde un gobierno regional, dijo.

El loche se cultiva en Lambayeque desde tiempos inmemorables y es fundamental para la gastronomía regional. Tiene un color, una textura y un sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores.


9 de abr. de 2011

Eco & Ambiente

EL RETORNO DE LA CORTARRAMA A PÓMAC
Luego del desalojo de invasores el 2010, esta zona empezó a recuperar algunas especies que había perdido.

Permanecer unos minutos en silencio, en el corazón del Santuario Histórico Bosque de Pomac, es suficiente para deleitarse con un extraño graznido que parece salir de las entrañas de las misteriosas pirámides de la cultura Lambayeque, ubicadas en las cercanías.

En los últimos dos años, esta singular melodía se había dejado de escuchar dentro de la espesa vegetación, arrasada por las actividades agrícolas y ganaderas de unas 200 familias de invasores, las que en enero del 2009 fueron desalojadas por las autoridades.
Hoy esta privilegiada porción de nuestro territorio goza de una paz que se había perdido por el accionar de un grupo de agricultores de Cajamarca. Ellos habían llegado para instalar extensas áreas de cultivos en zonas que estaban pobladas por miles de algarrobos, zapotes, vichayos y una planta muy curiosa conocida como canutillo (‘Grabowskia boerhaaviaefolia’), alimento principal de la cortarrama (‘Phytotoma raimondii’). Esta ave, considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), también tenía como hábitat esta planta.

En la última década, los invasores del santuario arrasaron las diferentes especies de árboles que existían en unas 1.700 hectáreas que fueron deforestadas sin piedad. Por este motivo, la cortarrama no tuvo más remedio que ahuyentarse, con lo que su población disminuyó al mínimo.

Hasta hace poco, para los observadores de aves era un privilegio escuchar el peculiar graznido. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por el ornitólogo Sergio Nolazco Plasier reveló que la población de cortarramas creció considerablemente en los dos últimos años y se calcula que en Pómac existen aproximadamente unos 400 ejemplares.

En la misma investigación se revela que la mayor cantidad de registros de estas aves se localiza en el área que anteriormente ocuparon los invasores. De acuerdo con el mencionado estudio, el proyecto Cortarrama –que será financiado hasta abril del 2012 por la Association of Field Ornithologists (AFO-EE.UU)– tiene como meta obtener información indispensable para la conservación de la especie, determinar de qué se alimentan, costumbres y otros detalles sobre la reproducción que hasta ahora son desconocidos para los estudiosos.

Los criterios por los que se escogió el bosque seco fueron porque en Pómac existe la población más grande de este tipo de aves y en el santuario histórico hay un programa de recuperación, lo cual facilitará el manejo de la especie. En Talara (Piura) también existe una población importante de cortarramas que requiere una inmediata protección porque los bosques son afectados por actividades no sostenibles que amenazan el medio ambiente.



REFORESTACIÓN AVANZA

Luego del desalojo de los invasores en enero del 2010, en el que dos policías murieron por las balas de los francotiradores, se respira un clima de tranquilidad en las 1.700 hectáreas que fueron invadidas. En gran parte de estas tierras donde se perforaron más de 100 pozos para regar los diferentes cultivos, hoy hermosos algarrobos, zapotes, vichayos han empezado a pintar de verde los jóvenes bosques. El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Vicente Cortez, es una de las autoridades más satisfechas porque el proceso de reforestación avanza, pese a la terrible sequía que agobia a Lambayeque.

La recuperación del bosque no es rápida, pero es posible por la propia naturaleza del ecosistema y las especies que lo forman”, afirma Cortez, quien recuerda que el bosque empezó a fortalecerse luego de la salida de los invasores y de la erradicación de los cultivos, incluidos productos de exportación que se habían instalado con modernos sistema de riego.
La reforestación no será una tarea fácil porque este año habrá mucha presión social debido a que –ante la fuerte sequía– los campesinos harán todo lo posible por ingresar al santuario a extraer leña, carbón y otros recursos del bosque”, advierte Cortez.

Él señala que la solución es trabajar estratégicamente con los 350 guardaparques voluntarios que tiene Pómac en las zonas de amortiguamiento, donde existen unas 1.500 familias que miran con ‘interés’ los algarrobos y zapotes para convertirlos en madera, leña y carbón. En los dos últimos años se han ejecutado varios proyectos de reforestación en las 1.700 hectáreas dañadas por las 200 familias de invasores.

El Gobierno Regional de Lambayeque, el Centro Eco, la Agencia de Cooperación Española, la ONG Pro Naturaleza y Profonanpe-Sernamp han ayudado para recuperarlas. La inversión total es aproximadamente de US$80.000.

MÁS DATOS

Los guardaparques voluntarios han encontrado evidencias de la presencia de una pareja de pumas, con una cría. Esta también es una señal de la recuperación del bosque.

El asesor legal del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Wilson Inga Gonzales, informó que afrontan unos 30 procesos judiciales, de los cuales 20 obedecen a hechos ocurridos en el área de amortiguamiento y el resto dentro del santuario que hasta hoy sufre la amenaza de ser invadido.

En Pomac se desarrolló la cultura Sicán. Las pirámides aún guardan valiosos tesoros como tumbas de élite.



7 de abr. de 2011

InVERSIÓN

COBRA-ENERSA CONSTRUIRÁ PLANTA TERMOELÉCTRICA EN ETEN
ProInversión estima inversión de US$ 112 millones.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó hoy al consorcio hispano argentino Cobra - Enersa la buena pro de la concesión del diseño, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación termoeléctrica en la localidad de Eten en Lambayeque.

En este proceso también participó el consorcio Samay I (Kallpa Generación) y la adjudicación tuvo como factor de competencia la menor remuneración por potencia ofertada que solicitó cada empresa.

Cobra - Enersa ganó la buena pro del proyecto al ofertar 7,627 dólares por megavatio (Mw) al mes, mientras que Samay I propuso 8,695 dólares por Mw.

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, indicó que esta planta de 200 Mw, que se ubicará en la localidad de Eten, se suma a las plantas de Talara (Piura) e Ilo (Moquegua) ya entregadas en concesión en noviembre del 2010, sumando en conjunto 800 Mw de potencia.

Estas plantas térmicas deberán ser nuevas, duales (diésel y gas natural) y permitirán incrementar la reserva del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). De esta manera, podrán distribuir uniforme y económicamente la energía a todo punto del territorio nacional.

Asimismo, señaló que esta planta permitirá suministrar energía eléctrica al sistema en casos de emergencia por falta de suministro eléctrico de algunas plantas por fallas de máquinas o falta de combustibles.
Explicó además que la concesión se otorga bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, que el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las centrales térmicas y de los enlaces con el SEIN.

El plazo de construcción de las plantas será de 24 meses, con un período de concesión de 20 años, y se estima una inversión de 112 millones de dólares, señaló León.



6 de abr. de 2011

Agro

LAMBAYEQUE YA CUENTA CON OBSERVATORIO DE CADENAS PRODUCTIVAS Y TERRITORIALES

El departamento de Lambayeque ya cuenta con un observatorio regional de cadenas agroproductivas y territoriales, el segundo a nivel nacional, una herramienta que le permitirá a los productores tener mayores oportunidades y darle valor agregado a sus cultivos.

Ricardo Velezmoro Ruiz, director regional de Agricultura, señaló que los hombres de campo podrán acceder a datos, indicadores e información complementaria para la toma de decisiones y mejora de los procesos, productos y servicios.

Indicó que el observatorio fue creado para facilitar el acceso y uso de información de calidad con enfoque de cadenas y territorios para la toma de decisiones públicas y privadas relacionadas con la agricultura y la vida rural.
Es el segundo observatorio regional a nivel de todo el país, después de Lima”, acotó.

Dijo que este proyecto provee información con valor agregado de manera accesible para facilitar la toma de decisiones de las instituciones y actores relacionados con las cadenas agroproductivas y los territorios rurales, utilizando tecnologías apropiadas de información y comunicación, generando confianza y compromiso entre los usuarios.

Por su parte, Jaime Esquivel Valdivia, coordinador del proyecto, recordó que la iniciativa surgió en mértito del proceso de descentralización del gobierno regional de Lambayeque, como instrumento que permite suministrar información como materia prima fundamental para el proceso de toma de decisiones.

Esquivel expuso el funcionamiento del observatorio que considera como prioridad a cinco cultivos representativos de Lambayeque: maíz amarillo duro, arroz, menestras, mango y limón. Luego se ampliará el listado.



Minería

MINERA INICIA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA "CAÑARIACO NORTE"
Proyecto de cobre es desarrollado por Candente Copper.

La minera junior canadiense Candente Copper informó que ha iniciado su estudio de factibilidad para el proyecto de cobre Cañariaco Norte, ubicado en los Andes de la región Lambayeque.

El estudio estará bajo la conducción de Americas Limited (Amec) luego que el 11 de marzo último la mencionada empresa finalizó un Reporte de Avance de Estudio de Pre-Factibilidad (RAEPF), señaló mediante un Hecho de Importancia enviado a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

En dicho reporte se indica claramente que Cañariaco Norte es un proyecto de cobre extremadamente atractivo con una economía sólida y un plan de desarrollo firme”, sostuvo el presidente de Candente Cooper, Sean Waller.
Comentó que el objetivo de la empresa es continuar reduciendo el riesgo del proyecto, elevando la ingeniería al siguiente nivel.

Lo que anticipamos dará la base para tomar la decisión de proceder con la construcción y avanzar inmediatamente a un estudio de factibilidad con el equipo de Amec, manteniendo así el cronograma general de desarrollo del proyecto”, dijo.

El estudio de factibilidad se basará en el alcance de desarrollo presentado en el RAEPF, aunque varios aspectos estarán sujetos a un mayor estudio y optimización. Al finalizar el estudio de factibilidad se tendrá un nivel de ingeniería y de análisis económico de mayor exactitud que el alcanzado con el RAEPF, con el objetivo de finalizar el alcance del desarrollo del proyecto. Asimismo, al terminar el estudio de factibilidad se tendrán estimados de costos operativos y de capital con una precisión de más o menos 15 por ciento.

Los aspectos del proyecto que tendrán un desarrollo y/o optimización adicional incluyen diversos asuntos como Ratio de Producción, lo que significa que el yacimiento de Cañariaco Norte puede justificar una tasa de producción más alta.

La tasa de producción se volverá a evaluar para determinar el escenario de producción óptimo. Asimismo, se tendrá en cuenta la investigación geotécnica.
La perforación y la investigación geotécnica se completarán en las áreas de las paredes del tajo, sitio de la planta, e instalaciones para la gestión de relaves. Finalmente, están las pruebas metalúrgicas, en las que se incluirán pruebas de variabilidad de flotación y pruebas de horneado de concentrado para la confirmación de los parámetros de diseño del proceso y las especificaciones del concentrado.



5 de abr. de 2011

Transporte

STAR PERÚ ANUNCIA VUELOS SEMANALES ENTRE CHICLAYO Y TARAPOTO
A partir del 18 de abril.

En temas de turismo y especialmente en la región Lambayeque, la empresa privada es la que más impulsa el sector, apostando con inversión en la interconectividad.

Es así que la aerolínea Star Perú anunció que iniciará vuelos en la ruta Chiclayo (Lambayeque) – Tarapoto (San Martín) a partir del 18 de abril próximo, con dos frecuencias semanales, con la finalidad de atender la fuerte demanda de pasajeros.

Este, supone un gran paso que podría ir señalando el camino a que Chiclayo se convierta en un hub de transporte turístico en el nor oriente peruano.

Star Perú cubre el territorio peruano desde diciembre del 2004 con vuelos de Lima a las ciudades de Cusco, Cajamarca, Pucallpa (Ucayali), Tarapoto, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Madre de Dios), Trujillo (La Libertad) y Chiclayo.

Desarrollo

ONU INVERTIRÁ MÁS DE S/. 130 MIL EN INCAHUASI
En iniciativas de desarrollo sostenible.

Más de 130 mil nuevos soles invertirá este año el Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, con la contrapartida de organismos regionales y locales, en programas de desarrollo en el distrito andino de Incahuasi, en Lambayeque, tras resultar ganador de dos iniciativas que mejorarán la calidad de vida de su población.

Bernardino Lalopú, responsable del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, informó que a través del proyecto Industrias Creativas Inclusivas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han sido seleccionados en Incahuasi dos proyectos que beneficiarán a más de 150 familias de los sectores Tungula y Piedra Colorada.

Dijo que con una inversión de 47, 900 nuevos soles se mejorará la producción continua, mediante riego por microaspersión y comercialización de los hongos comestibles en el caserío de Tungula. “El proyecto está orientado a mejorar la tecnología de riego para la producción continua de hongos silvestres para así atender parte de la demanda insatisfecha del mercado de hongos, tanto en el mercado local e internacional y, de esta manera, contribuir a mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias del proyecto”, apuntó.

Asimismo, refirió que con un aporte de 84,264 nuevos soles se financiará la producción agroecológica y la comercialización organizada de tomatillo (Physalis peruviana L.) por productores y productoras del caserío de Piedra Colorada. Detalló que esta iniciativa se implementará en 35 parcelas de tomatillo, las que serán regadas mediante la ampliación de un sistema de riego por aspersión que cuentan desde 2005.

El proyecto contribuirá a la gestión empresarial de la parcela familiar, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la generación de ingresos”, culminó.