13 de jul. de 2010

PRODUCCIÓN: Guano de isla

EXTRAEN MÁS DE 90 TN DE GUANO FOSFATADO
En "Lobos de Tierra", una de las islas lambayecanas.

Más de 90 toneladas de guano fosfatado extraídas de la isla Lobos de Tierra, en el departamento de Lambayeque, fueron desembarcadas en el muelle de Puerto Eten para su uso como abono agrícola en la costa norte del país.

Se trata del primer cargamento recibido por el Programa Productivo Agrario Rural (AgroRural) Lambayeque, promotor de la iniciativa, que se orientará a resolver la deficiencia detectada en los suelos del norte.

Bernardino Lalopú, jefe zonal de AgroRural, explicó que el guano de isla constituye el mejor abono orgánico natural, al poseer elementos nutritivos primarios, secundarios y microelementos indispensables para la vida y el desarrollo productivo de la planta.

Destacó que aporta microorganismos que prosperan en la materia orgánica del suelo, descomponiéndola en sustancias fácilmente asimilables por las raíces. Además es biodegradable y no genera subproductos tóxicos para la salud.

Adelantó que el próximo mes se espera que unas 400 toneladas de guano serán extraídas de la isla para brindar más trabajo a las familias porteñas y poner a disposición de los productores un fertilizante natural de alta calidad.

Víctor Balcázar, miembro de la asociación de pescadores de San Pedro, informó que gracias a esta iniciativa de AgroRural mejoran sus ingresos económicos.

Los pescadores descargaron el guano en los almacenes de la municipalidad del distrito de Puerto Eten, donde se brindó trabajo a más de 30 familias.


1 comentario:

Jose Melaneo dijo...

Que bien que se esté dando nuevamente la importancia que semerece a los abonos naturales como elguano de isla.
Necesito guano para un programa de siembra de cafe y cacao en el Amazonas. ¿Dónde puedo adquirirlo y cual es su precio por tonelada?.
Necesito tambien Roca fosfórica y ulexita, Por favor necesito su valiosoapoyo para conseguirlos.
Ing. José Espinoza, Cel. 979242297