8 de jun. de 2009

REGIÓN: Olmos

UNOS OCHO CENTROS POBLADOS CREARÁ OLMOS
* Proyecto repercutirá en la expansión urbana.

Al menos ocho centros poblados se crearán en la zona adyacente al área destinada para el riego con las aguas del proyecto Olmos, informó el gerente de Promoción de Inversiones del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Jorge Pasco Cosmópolis.

Pasco Cosmópolis espuso en el Foro Urbano “Chiclayo: Planificando Juntos el Territorio”, donde explicó el estado actual de las obras de trasvase de Olmos, destacando que se ha concluido la construcción de la Presa Limón y que se han perforado más de 9.1 kilómetros del Túnel Trasandino, faltando sólo 4.7 kilómetros para conformar el segundo con mayor cobertura de roca en el mundo.

Durante su intervención detalló que con la irrigación de las 38 mil hectáreas de tierras nuevas, el proyecto Olmos generará empleo para un promedio de 80 mil jefes de familia, estimando que cada familia esté constituida por 3 ó 4 personas se tendría un promedio de 200 mil habitantes en zonas cercanas al proyecto, por lo que se prevé se crearán hasta ocho nuevos pueblos.


En ese sentido, informó que el PEOT ha elaborado la Propuesta de Ordenamiento Territorial en la zona de riego del proyecto Olmos, la misma que ha sido entregada, a través del alcalde del distrito de Olmos, a todas las instituciones directa e indirectamente involucradas en el tema, con la finalidad de que sea revisada y además recoger los aportes de cada una de las entidades para el afianzamiento de la propuesta.

La propuesta permitirá establecer los parámetros para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y del territorio regional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Región Lambayeque, para así afrontar los problemas socio ambientales del departamento que podrían surgir ante la pronta irrigación de las tierras del proyecto Olmos y de parte del Valle Antiguo de Olmos.

Asimismo, contempla una red vial que permitiría integrar a los poblados a crearse.Entre los distritos comprendidos para el desarrollo de la propuesta se ha considerado a Olmos, Motupe y Mórrope.

Pasco informó que algunas de las entidades a las que se remitió la propuesta están haciendo llegar sus aportes y los miembros del equipo técnico de Ordenamiento Territorial del PEOT se reunirán con la Comisión Técnica de la municipalidad de Olmos para establecer algunos acuerdos relacionados a la propuesta.

Al referirse al tema energético, manifestó que con los nuevos poblados se necesitarían unos 30 MW de potencia, es decir, la mitad que usa actualmente Lambayeque, por ello es imprescindible el impulso y construcción de la parte energética para complementar el desarrollo del proyecto, detalló.

Puntualizó que el alcalde de Olmos ha entregado la Propuesta de Ordenamiento Territorial a las municipalidades de Olmos, Lambayeque y Mórrope, a las juntas directivas de las comunidades campesinas Santo Domingo de Olmos y Mórrope, así como a las gerencias regionales de Planificación, Presupuesto y Ordenamiento Territorial y de Recursos Naturales.

Además, a las direcciones regionales de Salud, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, de la Producción, Vivienda y Construcción, Educación, la Cámara de Comercio, entre otras instituciones.
.-