18 de jun. de 2009

CULTURA & PATRIMONIO: Casa Montjoy

TRAS MÁS DE UNA DECADA RESTAURARÁN CASA MONTJOY
* Quedará como nueva, con su historia de más de 300 años.

La casona solariega denominada Montjoy, uno de los íconos de la cultura lambayecana, reconocida además por poseer uno de los balcones más extensos de Latinoamérica, quedará como nueva luego de pacientes trabajos de restauración, que demorarán cerca de un año en manos del consorcio Cubas Packer.

El presidente del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Histórico de Lambayeque, Carlos Roncal Pretell, fue el encargado de dar a conocer la noticia a El Comercio.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Roncal Pretell recordó que este anhelo se logra después de más de una década de gestiones realizadas por el patronato ante diversas entidades, especialmente con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que por trabas burocráticas no pudo entregar durante año y medio los recursos económicos transferidos por el plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

La entrega de la buena pro para los trabajos de restauración integral de la casa Montjoy tiene un significado especial porque será el inicio y el primer gran esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio monumental”, afirmó.

El historiador Jorge Izquierdo Castañeda dijo que se trata de una verdadera joya arquitectónica que, por primera vez, será restaurada científicamente, a diferencia de otras casonas que fueron remodeladas sin criterio técnico por sus dueños.

La casona se encuentra en estado precario y lamentablemente fue objeto de erradas intervenciones el año 1998, durante el fenómeno de El Niño”, agregó.





Fuente: Diario El Comercio

7 comentarios:

Urbina dijo...

Feantástico.
Por fin!
Pero... y las otras 200 casonas que están peores que la Montjoy?

Chanamé dijo...

Concuerdo con urbina tantas casonas en las tres capitales de las provincias de ferreñafe lambayeque y chiclayo que deberian ser restauradas

Elisa Bravo dijo...

Me alegra mucho esta noticia.
yo estudio en la pedro y aveces paseo con mi enamorado por el centro de lambayeque y no me imaginaba que habian casonas tan grandes y con fachadas mucho mas bonitas que la Montjoy, pero que ya estan casi en el piso. y eso da mucha pena, porque son el unico vestigio inmueble del glorioso pasado colonial de Lambayeque.
Que se puede hacer?

Oscar dijo...

Al fin. Pero concuerdo con todos: esta es solo la punta del iceberg. Hay muchisimo por hacer. Pero lamentablemente Lambayeque tiene un alcalde incapaz. Solo basta darse una vuelta por el centro de la ciudad y por los museos para ver que no ha mejorado en nada.

Anónimo dijo...

E. Hugo.
Es importante el paso que se inicia con la recuperación de éste monumento, historico para los Lambayecanos y del Perú en general.
Solamente acotar algo importante, que los trabajos de restauracion lo realicen profesionales competentes y no encargar a seudo restauradores, como ha ocurrido anteriormente con parte del patrimonio de Lambayeque.
24 de agosto de 2009

ITURRIA dijo...

q bueno q esten cuidando nuestro patrimmonio . me gustaria saber mas sobre la restauracion de casonas en lambayeque es q soy de chiclayo y trabaje en la restauracion del teatro municipal de lima gracias ,... ....... betucho_22@hotmail.com

ITURRIA dijo...

q bueno q se sten preocupando por nuestro patrimonio. me gustaria saber mas sobre la restauracion de casonas en lambayeque soy de reque chiclayo , yo trabaje en la restauracion del teatro municipal de lima y realmente me gustaria participar .