4/11/2008

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES EN CHICLAYO IV
Ya nadie debe dudar, a estas alturas, que toda institución tiene cierta responsabilidad con el medio que la rodea. Y cuando decimos "medio que la rodea", nos referimos exclusivamente a los exteriores de cada institución.

En las anteriores entregas de este tema, vimos a 3 instituciones que mantienen descuidados los exteriores de sus locales o que realizan actividades pegando afiches por toda la ciudad. Estas instituciones fueron el Garza Hotel, la Universidad de Chiclayo y el colegio Manuel Pardo, teniendo estas dos últimas una responsabilidad más grande, por ser instituciones educativas.
En esta cuarta entrega, que esperé por largas semanas, veremos a una empresa de electrodomésticos, tan preocupada por ofrecer los mejores precios, pero tan dejada en cuestiones de imagen.
-----------------------------------------------------------------


NADIE VENDE MÁS COCHINO.... QUE ELEKTRA
* Empresa mexicana no muestra preocupación por limpieza exterior.

Ya tiene varios años asentada en el Perú, aunque poco tiempo en Chiclayo. Elektra es una empresa mexicana de comercialización de electrodomésticos, mercancías y servicios, con muchos años de experiencia en el rubro.

Su llegada al país, marcó una etapa de crecimiento para las demás empresas del mismo sector, que ante la competencia, decidieron expandirse y enfrentar los retos del crecimiento. Aunque no ha representado mayor competencia para otras empresas, Elektra enrumbó hacia ciudades del interior del país, instalando sus tiendas comerciales.

En Chiclayo, posee 2 tiendas en zonas estratégicas. Una de ellas, la protagonista de este tema, está ubicada en las intersecciones de las avenidas Balta y Bolognesi; una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Allí, es habitual ver danzar al compás del viento, papeles, bolsas, envolturas, polvo e indiferencia. Y lo que es peor, sucede todos los días. ¿Es tan difícil poner a dos personas a realizar labores de mantenimiento 3 veces por día? ¿No sería factible, en todo caso, colocar un tacho de basura en la esquina de esas avenidas?

Es cierto que todo la basura acumulada en esa zona, es producto de la falta de cultura de los mismos transeúntes y de la falta de una política eficiente en materia de limpieza pública, pero eso no justifica que la empresa que funcione allí, no pueda realizar el mantenimiento respectivo.

A eso le llamo responsabilidad social de las empresas, principalmente a la preocupación que deben tener por mantener un equilibrio armónico entre sus funciones y el medio en que se desenvuelven. Bajo esa premisa, mantener limpia la fachada (la cara visible de toda institución), debe ser una tarea importante, tanto para ellos, como para nosotros.
Al pasar por ese local, nada positivo aparece en mi cabeza. Como yo, deben existir muchos más.
¿O es que soy el único que cree en esa responsabilidad? Espero sus comentarios!


¿Qué opinan de estas imágenes?





Por César Ruiz.

9 comentarios:

luis dijo...

increible y en plena balta y bolognesi.... no me sorprende lo de la empresa sino lo de los transeuntes...que carajos pasa aquí ?? que la gente no puede guardar ese pequeño emboltorio de galleta o comestible...??? eso es no querer el lugar donde viven... que odioso.... ¬¬

aunque por ahi quedan las agencias de transporte... estan CIVA - EMTRAFESA... la gente que regresa de x ciudades podrian ser las responsables.... espero que esa sea una de las razones.... o que mi excusa tenga valor. ja

Ernesto_Bances dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Estas empresas creen que están trabajando en la selva.
Si bien los responsables de la basura son otros, ellos deben mostrar interes por limpiar. Yo he ido varias veces a esa tienda y siempre me encuentro con basura en su puerta, eso da mala imagen.

Un jalon de orejas para Elektra.

Buen articulo, te felicito.

Susana Quiroz dijo...

Muy buena nota!

Que bueno que se ocupen de tocar temas como este.

Y no es solo elektra, ojala "pillaran" a mas empresas cochinas, Que sucede con estos mexicanos que no imparten buenas instrucciones a sus empleados, aunque si no tienen ni un solo cliente, tampoc deben tener un empleado para limpieza.

Anónimo dijo...

No eres el unico que piensa eso, yo tambien lo creo, pero en la responsabilidad de todos, tanto pobladores como empresas.
Nada bueno se puede esperar de Elektra, tienen la mentalidad del sector a los que estan dirigidos: las clases populares.

Anónimo dijo...

Deberian mandarle la direccion de esta pagina a la misma central de Elektra en Mexico, para que les de verguenza de como funcionan aqui.

E.Echazú

luis dijo...

" Deberian mandarle la direccion de esta pagina a la misma central de Elektra en Mexico, para que les de verguenza de como funcionan aqui.

E.Echazú "

Y de paso se dan cuenta como actuan los ciudadanos en este pais... el que bota esa basura son las propias personas, no la empresa... con esto no estoy defendiendo a la empresa pero al final los culpables son ambos...las personas por botar y la empresa por no recoger... esperamos que estos tachos de basura reicentemente anunciados lleguen a esta intersección de calles... a ver si la población se da cuenta para que sirve....

Anónimo dijo...

Tienes razon, luis
No estoy justificando nada, nosotros mismos tenemos la culpa por ser tan faltos de cultura, pero esa empresita debe preocuparse por limpiar su lugar de trabajo.
¿O acaso le echan la culpa a los peatones por la basura que hay en tu vereda?

E. Echazú

adriana mayorga dijo...

Ay que verguenza, sea la tienda que sea, si yo tengo un negocio, no me gustaria nada de nada que este rodeado de suciedad.

Chusmas ! chusmas ! plop !

Anónimo dijo...

No creo que sea de la empresa, es de falta de cultura que hay en chiclayo